ENERGÍA

Lo absurdo de Podemos: paraliza el gasoducto de Menorca pero exige que su central eléctrica utilice gas

El PP denuncia que el Govern ha paralizado la distribución de gas en Menorca que aprobó el PP en 2015

El conseller Yllanes, de Podemos, dijo que seguiría insistiendo al Gobierno central para conseguir el cambio de combustibleó

La exigencia del Govern es de imposible cumplimiento por la paralización de la red de distribución de gas

Javier Bonet a Yllanes: «Los ciudadanos están más tranquilos si usted no vuelve a ejercer de juez»

Teresa Ribera anuncia una nueva subasta de renovables por 3.300 MW

Miquel Ensenyat, Francina Armengol y Juan Pedro Yllanes.
Miquel Ensenyat, Francina Armengol y Juan Pedro Yllanes.
Miquel Ángel Font

El Govern balear exige que la central eléctrica de Mahón (Menorca) sustituya como combustible el fueloil por el gas natural para reducir las emisiones  contaminantes cuando el mismo Ejecutivo balear ha paralizado la instalación de la red de distribución de este combustible más ecológico atendiendo las presiones de los grupos ecologistas, del PSOE menorquín y de los soberanistas de Més per Menorca. La competencia en materia energética es del conseller Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos.

La exigencia de Yllanes, conseller de Transición Energética y vicepresidente del Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol, es en consecuencia de imposible cumplimiento. Y además, esto es así por decisión del propio Yllanes.

La incongruencia de Podemos salió a relucir en el último pleno del Parlament del pasado martes día 26 cuando el PP  denunció que resulta imposible que las turbinas de la central eléctrica de Maó funcionen con gas porque Menorca aún no cuenta con red de distribución de gas.

“Ello es debido a que el Govern de la señora Armengol ha paralizado la
gasificación de Menorca que aprobó el PP”, manifestó la diputada
Asunción Pons. La diputada del PP recordó que en el pleno celebrado el 25 de mayo pasado el conseller Yllanes  afirmó que “seguirán insistiendo al Gobierno central para conseguir el cambio de combustible de fueloil a gas en la central eléctrica de Maó”.

Desde hace meses el Govern anuncia la reducción de emisiones en la central de Maó. Quiere que los motores de fuel sólo funcionen 500 horas al año y  los motores de gasóleo 1.500 horas.

Seguidamente la diputada del PP recordó que el Gobierno central, en respuesta parlamentaria del 11 de octubre al senador por Menorca, Cristóbal Marqués, explicó que “hasta la fecha no se ha recibido solicitud de autorización de cambio de combustible de los grupos que tienen fuel como combustible en la central de Mahón”.

Asunción Pons declaró que “ya no es el cambio de fuel a gasoil lo que preocupa a los menorquines, sino que el combustible de la central eléctrica sea el gas natural. Ya puede insistir a la ministra Teresa Ribera y a su jefe de gabinete, Marc Pons, porque Menorca, a diferencia de Mallorca y Eivissa, carece de red distribución de gas natural”.

Pons insistió en que “este déficit se debe a que el Govern de Armengol ha paralizado la gasificación que aprobó el PP  en 2015”. Recordó que el PSOE y Més, concretamente los entonces diputados autonómicos Marc Pons y Nel Martí, participaron en la comisión creada por el Govern para el proceso de concurrencia que adjudicó la gasificación de Menorca. La mencionada comisión incorporó las propuestas formuladas por estos dos diputados pero después PSOE y Més pusieron toda clase de obstáculos y paralizaron la gasificación de Menorca, que hoy carece de este combustible.

Reserva de la Biosfera

“El resultado es que la central eléctrica de Mahón hoy sigue utilizando fuel, sigue produciendo emisiones contaminantes; al Gobierno central aún no ha llegado ninguna petición para el cambio de combustible que en agosto del año pasado anunció el conseller Juan Pedro Yllanes y los menorquines no disponen de un combustible más limpio como es el gas natural, mientras proclaman que Menorca es Reserva de la Biosfera”, denunció Asunción Pons en el Parlament.

El Plan de Transición Energética aprobado por el Govern en 2008 incluye la sustitución de los combustibles que actualmente utiliza la central eléctrica de Maó – fuel y gasoil- por gas natural; y el Plan de Estrategia Menorca 2030, redactado por el Consell insular como “Hoja de ruta para descarbonizar el sistema eléctrico de la Isla”, prevé adecuar las turbinas para que puedan utilizar gas natural en el apartado relativo a la reducción de emisiones contaminantes de la central de Maó.

Todo esto es imposible dada la paralización de la red de distribución de gas. “La realidad es que los mismos partidos que anuncian y propugnan el uso de gas natural en Menorca después lo impiden al paralizar la gasificación de la isla; lo que evidencia nuevas contradicciones e incumplimientos”, declaró la parlamentaria autonómica del PP.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias